...


BLOG DE JUAN YÁÑEZ.., quien se complace de tenerlos por aquí...

Así los últimos serán los primeros y el primero el último: Pues muchos serán llamados, pero pocos los elegidos...Mateo 20:1-16

No somos seres humanos pasando por una experiencia espiritual.., somos seres espirituales pasando por una experiencia humana.

domingo, 21 de abril de 2013

Es o no un maestro espiritual o guru?


de Jesús Velázquez (Notas) el domingo, 21 de abril de 2013 a la(s) 3:48

                             
 Por naturaleza la mayoría de los seres humanos estamos en una constante búsqueda. Esta nota (que me mandó un amigo por e-mail) la comparto con todos aquellos que apuntan esa búsqueda a la parte espiritual, a la realización del Ser. A aquellos que buscan un guía, un maestro. Le ruego a Dios que abran los ojos y no se dejen engañar, ya que hay muchos maestros falsos dando vueltas por este mundo:

Si siete o más de los siguientes puntos describen a su guru o maestro espiritual, entonces desafortunadamente puede que él o ella no sean tan iluminados como a usted le gustaría creer:

1 – Declara su propia iluminación: Los maestros más sabios tienden no a afirmar su propia iluminación porque ellos saben que no ayuda a nada ni a sí mismos ni a sus estudiantes. Los profesores falsos frecuentemente hacen este reclamo porque ellos tienen poco más que ofrecer para atraer seguidores.

2 – Es incapaz de recibir críticas: Los maestros falsos se molestan mucho si reciben críticas personales o sobre sus enseñanzas; no les gusta que el “no iluminado” les cuestione. Ellos o sus organizaciones incluso emprenderán querellas multimillonarias para castigar a sus ex-miembros rebeldes.

3 – Actúa omnipotentemente y sin responsabilidad: Algunas comunidades espirituales funcionan como los campos de concentración, con su guru, y sus elegidos actúan como oficiales de la Gestapo. El comportamiento  atroz  o injusto de los gurus se justifica como necesario para ayudar a los seguidores a crecer. Estos son los peligrosos gurus quien frecuentemente dañan con severidad a sus estudiantes. Un maestro verdadero respeta su deseo, su libre albedrío, incluso si comprende que su decisión particular puede no ser beneficiosa, él o ella actuará consecuentemente con un código ético de conducta.

4 – Se enfoca en su propia iluminación en lugar de enseñar el camino para alcanzarla: Asombra lo que muchos gurus falsos tienen que decir acerca de la iluminación. Argumentan sus enseñanzas del mismo modo que los eruditos en la edad media argumentaron cuántos ángeles podrían sentarse sobre la cabeza de un alfiler. Cualquier tonto puede hablar sobre la meta final porque que se dice es irrefutable para la mayoría de su audiencia. La habilidad está en guiar a sus discípulos a que tengan un despertar dentro de sí mismos.Los verdaderos maestros se enfocan en el sendero y evitan estrictamente cualquier charla sobre la iluminación.

5 – No practica lo que predica: Contrariamente al mito espiritual, usted no alcanzará un punto de realización por medio del cual puede entonces comenzar a actuar sin sentido. Si un profesor predica amor y perdón,entonces él debería actuar de esa manera o por los menos aparentar que actúa de dicha manera (mostrando arrepentimiento por algunos fallos). Si enseña meditación, él debería meditar. Si insiste en que sus seguidores vivan en condiciones austeras, él debería predicar con el ejemplo.

6 – Se atribuye el mérito sobre una técnica particular de meditación o sanación: El hecho es ese trabajo de meditación y visualización dirigida. Cualquiera que lo haga experimentará cambios, beneficios y realizaciones importantes. El falso guru tratará de poseer o patentar técnicas particulares de modo que tenga algo único para atraer seguidores, y secuestrará sus efectos de modo que parezca que proceden de la bendición del guru en lugar de proceder del potencial natural de cada individuo. Frecuentemente a los estudiantes o a los seguidores se les prohíbe divulgar las técnicas para mantener un tipo de derecho intelectual de propiedad, comúnmente debajo la apariencia de necesitar la técnica para enseñarla correctamente.

7 – Imparte “satsang” cuando no es parte de su cultura: El satsang es cuando los discípulos o estudiantes de un maestro hacen cola para pasar por su maestro, frecuentemente sentado, quienes incluso hacen una reverencia y se inclinan para besar sus pies (sí, sucede). En oriente esto es parte de su cultura y es una cosa normal para mostrar respeto y reverencia (incluso los niños besarán los pies de sus padres). Sin embargo, aquí en occidente, tal comportamiento imitador es un indicio fuerte que el guru está haciendo teatro.

8 – Vive en la opulencia total: Hay nada incorrecto en vivir con lujo o ser rico. Pero cuando el lujo se convierte en innecesaria opulencia usando fondos que no fueron donados explícitamente para este fin, entonces probablemente se trata de un falso guru. El dinero que colectan sus seguidores se hace comúnmente en forma de dádivas, y esas dádivas se dan como un acto de amor y aprecio para ayudar a expandir la influencia del maestro. Sin embargo,es más probable que un maestro genuino use tal riqueza para reducir el sufrimiento en este mundo, no para comprar otro yate, un jet privado o un Rolls Royce.

9 – Fomenta o permite la adoración de sus seguidores: Se debe evitar cualquier grupo que se enfoque sobre el “maestro” en lugar de hacerlo sobre sus enseñanzas o prácticas espirituales. Será un obstáculo a su auto rrealización si se enfoca fuera de usted mismo, y comúnmente indica que no hay otro lote más que ofrecer que la veneración del guru.

10 – Se presenta así mismo o a sí misma demasiado elegantemente y glamorosamente: Cuidado con los maestros que presentan fotografías glamorosas de ellos mismos y se visten con demasiada elegancia (mientras proclaman que no tienen ego y dirigen retiros para la muerte del ego).

11 – Demanda amor y devoción de sus discípulos: aléjense de cualquier maestro que demande amor y devoción. Un guru occidental muy bien conocido dijo: “¡cualquiera que me ame tiene garantizada su iluminación!”. El amor verdadero y la devoción se ganan a través del tiempo cuando empezamos a conocer realmente a la persona completa y no a su imagen pública.

12 – Habla con acento hindú o con un dialecto local cuando él es de hecho un occidental: no es seguro cuánto de esto sucede ahora pero hay algunos gurus occidentales relevantes que tienen o tuvieron acentos indios, manerismos y localismos. Esto indica que hacen teatro.

13 – Imparte cursos y cursillos milagrosos muy caros: Es improbable que se alcance la iluminación después de unos pocos cursillos de fin de semana con unos extraños diplomas o certificados. En nuestra sociedad de querer “tenerlo todo ahora”, deseamos ser capaces de comprar el desarrollo espiritual con un mínimo esfuerzo. También hay que evitar la acreditación sin sentido que con frecuencia se usa sólo para fomentar que los seguidores hagan más cursos.

14 – Toma ventaja sexual de sus seguidores: Esto sucede mucho más de lo que muchos creen. No hay que ser mojigato para incluir esto porque cuando un seguidor cae bajo el hechizo de un guru, él o ella están dispuestos a hacer de todo para El Elegido. Sólo después el seguidor cae en la cuenta de que su entrega ha sido usada y abusada. Esto puede ser muy traumatizante psicológicamente hablando.

15 – Le adula y le trata a usted como muy especial: Seguro que todos nosotros somos especiales en algunas maneras, pero esta es una de las cosas que el falso guru puede hacer para enganchar a un potencial seguidor o para conseguir que un seguidor normal haga una tarea particular. Nada puede más embriagar al ego que ser seleccionado por el maestro líder (o cualquier persona de alta relevancia). Un maestro verdadero permanecerá al margen y le permitirá tomar su decisión sobre la aceptación de sus enseñanzas sin tratar de influenciar el proceso.

16 – Es un charlatán: Es sorprendente lo que una persona escuchará cuando él o ella se dedica hacer de orador. Es siempre una idea buena hacerse de una trascripción escrita de lo que ha sido dicho y leer el mensaje. Luego dígale a un amigo de mente abierta, que no sea un seguidor, qué opina sobre la fuerza de estas palabras. Pronto averiguará si hay alguna sustancia real sobre el mensaje del profesor, o si usted está meramente siendo arrastrado por el carisma del mensajero.

17 – Confía demasiado en una presentación vistosa: la presentación vistosa puede enmascarar frecuentemente un contenido pobre, y por ello es importante mirar en el pasado la música encantadora y los espectáculos de video en el mensaje real. Lo más vistoso es la presentación, pero lo más duro es ver lo que la enseñanza es exactamente.

18 – Se da a sí mismo títulos extravagantes: no satisfecho con ser meramente un ser iluminado, muchos falsos gurus se dan a ellos mismos títulos (o permiten que sus seguidores lo hagan) para indicar que son literalmente Dios encarnado, la reencarnación de Buda o Cristo o El Elegido.

19 – Organiza abundantes cursillos: Un guru o maestro está allí para ayudarnos a encontrar una vida auténtica. Esto no tiene nada que ver con tener más éxito en el trabajo o ganar más dinero, aunque ello puede o no derivarse de ser más auténtico. No hay nada malo con la abundancia de fines de semana, pero si equivocamos espiritualidad con aumentar el éxito en los negocios, entonces somos culpables de caer en el materialismo espiritual y nos encontramos más metidos en la ilusión. (Los japoneses dicen que los dioses se ríen de los que rezan para obtener dinero).

20 – No se interesa por usted personalmente: Si un profesor o guru no tiene el tiempo para interactuar con usted personalmente, entonces puede leer también su enseñanza en un libro, porque meramente estar en su presencia no le ayuda a encontrar su realización dentro de uno mismo. Usted puede modelar algunas de sus características espirituales, pero ello frecuentemente le coloca más profundamente en la ilusión.

21 – Permite a sus seguidores establecer una jerarquía de acceso: Un guru debe ser accesible. Si no está, o si permite a sus seguidores bloquear su acceso a él, entonces juega el papel de un rey y no de un guía espiritual. Un guru es sólo útil al proceso de despertar si usted puede interactuar directamente con él.

22 – Hace reclamos falsos de linaje: Mucha gente cree equivocadamente que la realización sólo puede suceder bajo la guía de un maestro realizado. En este sistema de creencias, los gurus sólo son auténticos cuando vienen de una línea o linaje de maestros iluminados para sostener su autoridad para enseñar. Otra pseudo forma de linaje está recontar un milagro que una vez les sucedió a ellos (quizá ellos curaron a sí mismos de alguna enfermedad o Dios habló a ellos personalmente) de lo que se infiere que a ellos los eligieron y que por lo tanto también tiene la autoridad para enseñar.

23 – Se presentan a sí mismos sin fines lucrativos mientras sacan millones: Con frecuencia presentará sus enseñanzas gratis, mientras anima fuertemente a sus devotos a hacer grandes donaciones. De este modo puede aparentar estar por encima de consideraciones monetarias mientras mantiene opulencia.

24 – Reúne un amplio abanico de exseguidores  enojados: Esto es una indicación deque algo está seriamente equivocado. Si ha usado su bondad y amor en sus interacciones con sus estudiantes entonces es sumamente inverosímil que habría más que unos pocos desanimados. Muchos podrían apartarse y sentir que malgastaron su tiempo, pero tendrán un gran enojo si antes han puesto a su maestro en un pedestal, le han dado su poder, y luego se dan cuenta que nunca fue digno de tal adoración. Contrariamente a lo que algunos creen es realmente la responsabilidad del maestro el desalentar a sus estudiantes de colocarlo sobre un pedestal, porque ello es contraproducente para encontrar la realización dentro de cada uno.

25 – Utiliza pseudo tecnología: Muchas ganancias falsas y organizaciones se basan en rodearse de pseudo tecnología en un esfuerzo para presentarse con medidores científicos, especiales dispositivos de comunicación espiritual (¿espera que los extraterrestres utilicen un móvil?) e instrumentos para limpiar energía y pendientes que utilizan cable de cobre y cristales. Una vez más, para disimular la pobre calidad de la enseñanza real que imparte.

26 – Actúa como una persona completamente loca y paranoide: Si su “precioso maestro” actúa como un completo paranoide esquizofrénico entonces probablemente lo es. ¡Salga corriendo! Recuerde que no hay tal cosa como “loca sabiduría” porque la sabiduría es el arte de estar cuerdo y equilibrado. Sin embargo si los maestros carismáticos pueden ser cuerdos entre momentos de locura, usted será dañado por ellos.

Comentario de Juan Yáñez, publicado en Facebook
Juan Yáñez Relevante y oportuna nota que publica Jesús con valentía, responsabilidad y sobrado fundamento. Comparto plenamente su contenido y me adhiero a su exhortación.

Gráfica: www.psicologosperu.blogspot.com